*

miércoles, 11 de mayo de 2016

Despatologizar la Infancia

Los niños son “NIÑOS” y merecen ser tratados como tal, respetando cada etapa de su vida.

 El núcleo básico en la atención a los niños es la escucha activa, el estar ahí, prestar atención a todo lo que va descubriendo en su mundo simbólico de imaginación, fantasías y sueños, cada niño es diferente, cada niño se desarrolla de manera diferente, cada niño es un universo de capacidades, cualidades, actitudes, gustos que necesitan de apoyo y por sobre todo, estímulo de su entorno más próximo, su hogar; seguida de la escuela, el colegio y toda la atmósfera social; cada madre, padre, hermanos/as, hijos/as, abuelos, abuelas somos responsables de eliminar etiquetas en la infancia, implicándonos con responsabilidad y mucho amor en una sociedad dónde la medicalización no debe de ser el primer paso para moldear, reforzar, calmar o cambiar la mente o el carácter de un niño.
Antes nada, somos los primeros terapeutas en nuestro hogar, la escucha, el abrazo, la sonrisa, mirar a los ojos, implicarse, reír, jugar, correr, saltar, bailar, gritar, llorar, y un largo etc…es lo que necesitan nuestros niños y niñas.
¿Conoces el día a día de tu peque? le has preguntado que tal le ha ido hoy,? le has regalado un abrazo hoy al despertar, respetas su espacio, su momento, y por sobre todo intenta no discutir frente a él o ella, si te equivocas pídele perdón, si te necesita ayúdale, instrúyele con ejemplos, sé el ejemplo de imitación para él o ella, los niños no se rigen por lo que le decimos, los niños se rigen por cómo actuamos.
Te atreves a fomentar en tu círculo más cercano? Así ayudarás a eliminar etiquetas y a "No Patologizar la Infancia", por ende, empatizar y respetar el maravilloso mundo mágico de los pequeños del presente, pero protagonistas del futuro, hazlo posible!

 No es TDAH ( Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es un niño alegre, que vive su mundo de descubrimiento, fantasía y curiosidades.
- No es TGD, ( Trastorno generalizado del desarrollo) es un niño, y necesita empatia, necesita de la calidez de mamá y papá
- No es TOC, ( Trastorno Obsesivo compulsivo) es un niño que gusta jugar, descubrir, imitar, ver y oír cuentos.
- No es Bipolar, Trastorno Bipolar) es un niño que como todos tiene momentos de enfado, tristeza, y Alegría.

Una frase de Thomas Szasz, "Para el TDAH antes teníamos otro nombre: los llamábamos “niños”


Con cariños.
Norma Duré Riquelme.
Psicóloga Colegiada
M-26128.







No hay comentarios:

Publicar un comentario