*

jueves, 31 de marzo de 2016

La Memoria Humana y el Procesamiento de la Información



Los seres humanos tienen una gran capacidad para poner en marcha formas de procesamiento 
de la información controladas.
La memoria es capaz de mantener de forma actualizada, diferentes informaciones mientras 
se produce integración entre ellas.

Modelo Estructural de la Memoria Humana.

Según el modelo estructural, la memoria está formada por tres almacenes:

   


     1-    Los registros sensoriales: Los autores se referían solo al registro visual y al auditivo, ya que se carecía de información. De otros tipos de registros (como el tacto: sistema háptico).
La información que llega del medio ambiente a los registros sensoriales se registra en paralelo.

2-   Almacén Memoria a corto plazo (MCP): Tiene capacidad limitada. La información que almacena decae rápidamente aunque más despacio que en los registros sensoriales.

            3.  Almacén Memoria a largo plazo (MLP): Aquí se realizan varias funciones de control como elegir las estrategias de control que se van a utilizar (repetición, codificación de la información contenida) y que información se va a transferir a la MLP. Es un almacén de memoria permanente.

       Las Memorias Sensoriales.

Las memorias sensoriales más estudiadas han sido la visual y la auditiva.
La memoria visual se conoce como memoria icónica y la auditiva como memoria ecoica.

   La Memoria Icónica

Neisser denominó memoria icónica y ecoica, a dos almacenes a muy corto plazo, en los que se registra la información sensorial. Un tema que siempre ha interesado es qué cantidad de estímulos somos capaces de detectar.
 Los primeros estudios mostraron que somos capaces de recordar solo 4 o 5 elementos, sean cuales sean los estímulos presentados.

   Esta limitación podía deberse a:
1. Una limitación de la percepción
2. Un fallo en la memoria.

Características de la memoria icónica

1. Gran capacidad: La forma de calcular la capacidad es a partir del informe parcial. (En el experimento de Sperling, el sujeto retenía 9 de 12 letras, por tanto un 80%).

2. Corta duración: La persistencia del icón es de aproximadamente un segundo, después de ese segundo la información desaparece (Cuando se espera más de 1 seg entre letra y tono, el sujeto no recordaba lo que tenía que informar).

3. Contenido o naturaleza pre categorial: El almacén pre categorial en el que se registran las características atiende sólo a las características físicas como color, luz, forma,etc. Memoria auditiva de corta duración que se diferencia de la memoria icónica por su carácter sucesivo en lugar de simultáneo. (Los sonidos de las palabras se pronuncian uno detrás de otro, siendo necesario más tiempo para percibirlos).

El almacén Acústico pre Categorial

Los estudios de Sperling sobre la memoria icónica, llevaron a otros investigadores a tratar de averiguar si se podría extender su paradigma a otras modalidades sensoriales como la auditiva y el tacto.
Los primeros experimentos basados en el paradigma del informe parcial de Sperling adaptados a la memoria ecoica vinieron de la mano de Moray y cia.

Este experimento consistía en presentar a los sujetos sucesiones de caracteres por vía auditiva procedentes de cuatro puntos espaciales diferentes y una luz les indicaba cuál de las cuatro sucesiones debían informar. Los resultados que se obtuvieron fueron congruentes con la existencia de un almacén de memoria ecoica, pues los sujetos informaban con ventaja en el informe parcial que en informe total.

Crowder y Morton incluyeron al experimento de Moray una nueva manipulación: el retraso de la señal visual que indicaba lo que se debía informar.
Los resultados que se obtuvieron fueron que a mayor retraso de la señal visual, mayor deterioro del rendimiento, reduciéndose totalmente cuando pasaban más de 4 segundos desde la presentación de los elementos hasta la presentación de la señal.

Resultados: Existe un registro sensorial auditivo, y la duración de la información en la memoria ecoica es de 2 seg.

La Función de los Almacenes Sensoriales
Además de los almacenes ecoico e icónico, existen otros almacenes sensoriales, como el háptico, cuyo conocimiento está más limitado.
La función de estos almacenes sensoriales consiste en prolongar durante un corto periodo de tiempo los estímulos, con el fin de asegurar su procesamiento posterior.

MEMORIA A CORTO PLAZO

- La MCP retiene la información durante un tiempo corto (de 10 a 20 segundos), hasta que esta se procesa y pasa la MLP.
- La capacidad de almacenamiento es limitada y suele estar entre los 5 y 9 elementos independientes.
- Realiza funciones de control sobre el material que llega a este almacén, como la repetición y codificación del material almacenado, la decisión sobre si dicha información se va a transferir a la MLP, así como elegir las estrategias de control a utilizar.

MEMORIA A LARGO PLAZO
- También llamada por Tulving, memoria semántica.
- Contiene información sobre nuestras experiencias personales y sobre una gran cantidad de datos hechos y sucesos de nuestra experiencia.
- Es divisible en estructuras diferentes (Memoria Declarativa, y Memoria Procedimental).

 NIVELES DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Craik y Lockhart, Propusieron la idea de los procesos de memoria, entendiendo la retención de la información, en función del nivel de profundidad al que dicha información se había codificado:
Cuando más profundamente se procesa la información durante la fase de codificación, más duradera es su traza en la MLP y menor el olvido.
Cuando se procesa el significado (codificación semántica) de los estímulos durante la codificación, la memoria es mejor.
Cuando se procesa los aspectos físicos de los estímulos, la memoria es más débil.
Resultados: Las palabras procesadas profundamente por su significado se recordarán mejor que las palabras procesadas atendiendo únicamente a sus características físicas.



(revisión bibliográfica)
Norma Duré Riquelme
Psicóloga Colegiada
M-26128


No hay comentarios:

Publicar un comentario