Ámbito Civil
Dentro del
ámbito civil el menor puede ser valorado en relación a diversas cuestiones, por
ejemplo: custodia y régimen de visitas en el caso de la separación de los
progenitores, situaciones de riesgo donde sea necesario adoptar una medida de
protección del menor (acogimiento familiar, tutela, etc.); cuestiones
relacionadas con la adopción como ser, valorar la idoneidad de los futuros
tutores del menor; valoración de la capacidad del menor para decidir y
consentir sobre su deseo de contraer matrimonio.
Mayoritariamente el trabajo pericial en el ámbito civil está relacionado con casos de separación de los progenitores, valoración del tipo de custodia, concesión de la custodia y régimen de visitas. En la mayoría de los casos esta valoración abarca al/los menor/es de la unidad familiar, sus progenitores y resto de familiares que convivan en el mismo domicilio.
Mayoritariamente el trabajo pericial en el ámbito civil está relacionado con casos de separación de los progenitores, valoración del tipo de custodia, concesión de la custodia y régimen de visitas. En la mayoría de los casos esta valoración abarca al/los menor/es de la unidad familiar, sus progenitores y resto de familiares que convivan en el mismo domicilio.
El objetivo de la exploración es la recogida de información y evaluación de cada uno de los progenitores con la finalidad de realizar las recomendaciones más convenientes en cuanto a la atribución de la guarda y custodia, así como al régimen de visitas para el progenitor no custodio, salvaguardando siempre el interés de los menores en lo que concierne a favorecer su desarrollo psicoafectivo y emocional.
Los puntos a tener en cuenta en esta valoración psicológica exhaustiva son:
a) Evaluación de la personalidad de los
progenitores, descartando que alguno de ellos presente algún tipo de
psicopatología y, si existiera valorar la incidencia que tiene en el
comportamiento parental, es decir, en qué medida afecta a su funcionamiento
como padres.
b) Calidad de la interacción de cada
progenitor con sus hijos.
c) Hábitos de crianza/educación
relativos a la alimentación, al sueño, a la
autoridad, a la autonomía, al ocio…
d) En qué grado cada uno de los
progenitores facilita la relación materno/paterno filial con respecto al otro
progenitor.
e) Apoyo social percibido por cada
progenitor, que les ayuda a afrontar la nueva situación de separación y cuidado
de los hijos en solitario, respondiendo a las necesidades e intereses de los
mismos.
f) La estabilidad de los menores, preservando en la medida de lo posible la vida que tenían antes de la separación, efectuando a nivel de residencia y colegio los mínimos cambios de entorno.
Ámbito Penal
En el ámbito penal la exploración del menor va condicionada a que haya sido víctima de algún tipo de delito, siendo dos los requerimientos judiciales más frecuentes.
1º Solicitud de un informe sobre la Credibilidad del relato ofrecido por el menor, en cuanto a los hechos denunciados, siempre y cuando su valoración sea posible por las características del menor. En este caso, los expertos peritos asesoran al Juez sobre la calidad del relato ofrecido por el menor y, si se ajusta, en la medida de lo posible, a un relato real, fabulado o inducido.
2º- Solicitud de un informe sobre la posible existencia en el menor de algún tipo de sintomatología asociada a los supuestos hechos denunciados, es decir, si presenta síntomas de algún tipo y si estos son compatibles con haber vivenciado una situación como la denunciada (siendo causa directa de la experiencia vivida).
En todos los puntos de la valoración psicológica es importante destacar el respeto a la intimidad y privacidad del menor y su unidad familiar.
Norma Duré Riquelme
Bibliografía