*

miércoles, 21 de octubre de 2015

PSICOLOGÍA LEGAL Y FORENSE



Qué entendemos por Psicología Forense?

La psicología forense forma parte de las ciencias forenses y de una manera muy general se define como “La rama o especialidad que se preocupa por las cuestiones psicológicas que surgen en los distintos procedimientos jurídicos.”

La psicología forense se preocupa por el asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante, métodos propios de la psicología científica (psicología general, clínica, social, organizacional, educación) cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.

Los psicólogos forenses aportan a las decisiones jurídicas aquellos criterios científicos que puedan ayudar a los jueces y jurados en el proceso de toma de decisiones-

La función principal del psicólogo forense, con independencia del órgano judicial que solicite su intervención, será la emisión de informes periciales (medio de prueba).

El psicólogo forense puede intervenir en el proceso judicial bien como perito designado judicialmente (psicólogos adscritos a la Administración de Justicia o designados por sorteo y lista corrida –art. 341.1 LEC-) o a instancia de parte. (privado).


Ámbitos de aplicación según (Tapias 2001) propone la clasificación de dos categorías

     Personajes: agresor, víctimas profesionales)

     Procesos:     peritaje, valoración, visión científica y jurídica. (perfiles criminales) psicología del testimonio, (credibilidad), asesoría al abogado y a la norma (Jueces) y mediación. (conflictos familiares, mercantil, civil).

Roles y funciones del Psicólogo forense, competencias:

De acuerdo a la categoría
Personajes
a)      Agresor: el perito psicólogo se encarga del estudio, valoración, prevención y tratamiento de las conductas desviadas. Incluiría todo lo relacionado con la psicología aplicada a los centros penitenciarios y con colaboración de perfiles de poblaciones criminales y de perfiles con base a escenas del crimen.

b)      Víctimas: estudio prevención y tratamiento ( tanto a nivel individual como grupal) de las víctimas del delito, con el objetivo de ayudarlas a rehabilitarse y disminuir su potencialidad para convertirse en agresores.
c)      Profesionales: la selección, capacitación, asesoría e intervención terapéutica de abogados, técnicos judiciales, profesionales de la policía, de las fuerzas armadas, vigilantes penitenciarios y otras profesionales (médicos forenses, antropólogos forenses, etc. ), que colaboran con la administración de justicia. Adicionalmente, también aquellos que colaboran en la orientación de la organización idónea del sistema de administración de justicia.

En relación a la categoría Procesos, el objetivo es la labor y procedimiento como se describe a continuación:

a)      Peritaje: evaluación psicológica (psicodiagnóstico) de la diversas partes del conflicto para que al conocer su estado psicológico se tomen decisiones de orden judicial, ya sea en derecho civil, penal, administrativo, laboral, penal, militar, etc.

b)      Psicología del testimonio: estudio, capacitación y asesoría, sobre el proceso de declaración, interrogatorios y confesión judicial, y sobre cómo tales procesos podrán afectar a las funciones psicológicas de la memoria, la percepción, el lenguaje y el juicio social. Por otra parte, la elaboración de estudios de ejecución de técnicas para evaluar la credibilidad del testimonio.

c)      Asesoría a los abogados y a la norma: orientar a los abogados sobre los argumentos psicológicos que se pueden esgrimir a favor de sus clientes sobre las relaciones entre el representante de la justicia, su cliente y consigo mismo. Estudiar y asesorar sobre la psicología de los jueces, estudiar las normas y asesorar sobre las consecuencias judiciales más adecuadas para modificar el comportamiento antisocial, delictivo y capacitarlos en técnicas de oratoria y persuasión.

d)      Mediación: ejecución, capacitación y asesoría sobre fenómenos y técnicas psicológicas que influyen en una negociación que pudiera tener consecuencias judiciales


El COP (Colegio Oficial de Psicólogos) (España). Propone como ámbitos o áreas de intervención de la psicología forense los siguientes:

1)      La psicología aplicada a los Tribunales (derecho penal, civil, del menor, administrativo y laboral)

2)      La psicología penitenciaria

3)      La Psicología Judicial psicología del testimonio y el jurado

4)      La psicología policial y delas fuerzas armadas

5)      Victimología

6)      Psicología de la mediación.

Todos estos ámbitos se agrupan en Tres:

1-     Psicología jurídica y del menor (conductas delictivas y antisociales, orfandad, adopciones y tutela- guarda y custodia.)
2-     Psicología aplicada al derecho de la familia
3-     Psicología aplicada al derecho civil, laboral, y penal.

Tanto en el ejercicio público como en el privado la actuación del psicólogo tiene como objetivo la exploración, evaluación diagnóstico de las relaciones y pautas de interacción, de los aspectos de la personalidad, inteligencia, aptitudes, actitudes y otros aspectos de las personas implicadas en los procesos judiciales, de quiénes se solicite el correspondiente informe pericial psicológico.


Norma Duré Riquelme
Psicóloga Clínica y Forense
Col M-26128


















No hay comentarios:

Publicar un comentario