*

sábado, 18 de octubre de 2014

HABLAMOS DE EMOCIONES INTELIGENTES?

Inteligencia Emocional

  Hablamos de Emociones Inteligentes?

Despertamos cada día con objetivos en la vida, promesas, obligaciones, con nosotros mismos y con los demás, esta disposición de nuestra realidad cotidiana, hace que nos enfrentemos  con momentos de emociones y sentimientos, sin ocasión de evadirnos; contexto por lo cual se produce el abordaje del complejo mundo de las competencias emocionales y es ahí, donde la frase INTELIGENCIA - EMOCIONAL  engendra un papel fundamental en el desarrollo de nuestras habilidades sociales.
No cabe duda que más de una vez hemos oído hablar de Emociones Inteligentes.  
Los seres humanos gozamos de dos tipos de Inteligencia: la Inteligencia Racional y la Inteligencia Emocional son dos conceptos distintos, pero se complementan entre sí, es la armonía entre lo intelectual y lo emocional.

La Inteligencia Emocional se sintetiza en la  autorregulación de nuestro estado de ánimo, de dominar las propias emociones, la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, el entusiasmo a la vida, la perseverancia a pesar de los objetivos frustrados, capacidad de controlar los impulsos, empatizar y confiar en los demás.
Ser conscientes de nosotros mismos para conocer y comprender a los demás, nos ayuda a enfrentar las dificultades y oportunidades que  nos presenta la maravilla de la existencia. 
“Soy porque existo”.
 
Descubrir las destrezas en lo profundo de nuestra naturaleza humana y establecer la práctica diaria de la Inteligencia Emocional nos hace mejores personas.
De este modo el  Conocimiento de las propias emociones, la conciencia de uno mismo, la autorreflexión. Nos hace personas autónomas, seguras de sí misma, que tienden a una visión positiva de la vida. Seres Optimistas. 

La Capacidad de controlar las emociones: la vida está sembrada de altibajos pero debemos aprender a mantener en equilibrio. A pesar  de las circunstancias negativas dar espacio a los momentos positivos. (Cambiar la tristeza por la alegría; la ira por la serenidad o la paciencia.)

La Automotivación: confianza en uno mismo, es el impulso interior hacia lo que queremos, hacia  las metas propuestas.
La empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos.
Las Habilidades Sociales: el autocontrol y la empatía, base fundamental para establecer relaciones interpersonales positivas.

Conocerme primero para influir, comprender, aceptar, apoyar, tranquilizar, persuadir y convivir en armonia con los demás.

Dimensión de lo humano es Inteligencia Emocional!!! Practícala!!!


(por Norma Duré)Psicóloga



Emociones inteligentes!!!


 e-mail:renascenciapsicología@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario